Alimentos No Fisiológicos

 

Alimentos No Fisiológicos

~~~~~~~~~~

Sus consecuencias:

                              

Como ya se comentó anteriormente la alimentación actual es ensuciante y genera un ambiente propicio para el desarrollo de parásitos, acidez, anaerobia, baja vibración celular, etc.
Esto perjudica y hace permeable la mucosa intestinal que es la barrera que controla el paso a la sangre de todos los elementos que deberían ser fisiológicos y funcionales al metabolismo.
Pero al ingresar sustancias inadecuadas (proteínas mal metabolizadas, huevos de parásitos, parásitos muertos, suciedad, metabolitos inadecuados, etc), exige al organismo un trabajo de desintoxicación que no está dentro del funcionamiento normal.
Con el tiempo y ante esta crónica suciedad, los órganos pierden capacidad depurativa tras el exceso de trabajo durante años. 
El hígado, los riñones, los intestinos, la linfa, la sangre, el sistema inmune, etc, funcionan sin poder deshacerse de toda esta toxemia.
Esta se va acumulando generando cálculos en el hígado, en la vesícula biliar, en los riñones, un hígado graso, linfa sucia dónde las células deben nutrirse, sangre espesa forzando el corazón a bombear con más fuerza, etc.
(Los gobiernos, la industria, la medicina, y demás no nos dicen la verdad en cuanto a los "alimentos" que nos llevamos a la boca).
En cuanto a los aditivos químicos, los estudios, son siempre parciales en función a cuanto de estas o aquellas sustancias podemos ingerir. Encontramos en las etiquetas la cantidad permitida o máxima por la cual no deberíamos tener problemas en consumir, pero no se dice cuando sumamos de varios productos.
Si una sustancia es dañina en cierta cantidad, también lo es en pequeñas cantidades. El organismo no las puede metabolizar.

Ahora vamos a ver algunos alimentos de consumo habitual que generan toxicidad.

Los alimentos no fisiológicos:
* Genera excesos y carencias nutricionales.
* Consume demasiada energía y desvitaliza.
* Es adictivo, difícil de dejar. "Si... adictivo".

 Lácteos:

¿Concebiríamos la vida sin el consumo de lácteos después del destete?
Todo mamífero está preparado para el consumo de leche de su especie durante el amamantamiento, luego dejan de hacerlo, excepto el ser humano que la sigue consumiendo; y de otra especie...
La leche (en todas sus formas) genera alergia y mucosidad.
-La caseína es la proteína más abundante de la leche y es la más antigénica (se encontraron más de 25 antígenos en la leche de vaca). Es indigerible, favorece la constipación, la dispepsia putrefactiva y la permeabilidad intestinal.
Los antígenos son moléculas extrañas que pasan a la sangre y al hígado y que requieren la actuación del sistema inmune, ya que no las reconoce como propias,  generando alergias. El mayor problema de la proteína láctea (y del trigo) es su poder alergénico.
-Además la proteína de la leche (caseína), se digiere muy poco en el intestino, ya que sus grandes cadenas no pueden ser desdobladas, y parte se va acumulando en los pliegues del mismo como una especie de pegamento, perjudicando la absorción de nutrientes y generando entre otros problemas, inflamación intestinal. (Tiempo atrás la cola del carpintero, utilizada como pegamento de madera, se hacía con caseína láctea).
-La famosa pasteurización se debe realizar porque poco tiempo después del ordeñe crecen rápidamente grandes colonias de bacterias, virus, microorganismos en gral. La temperatura, además de destruir enzimas y otros nutrientes termosensibles, mata toda vida microbiana. Pero estos bichos no son extraídos del líquido sino que quedan muertos en el mismo. Esta gran cantidad de microorganismos pasan al cuerpo y este los detecta como antígenos, generando una respuesta inmunológica.

 Carnes: 

El problema con las proteínas es el elevado consumo que tenemos de carnes y lácteos y en muchos casos la inclusión consciente o no de la soja. La OMS aconseja unos 0,6g por día por kg de peso (una persona de 60 kg debería consumir 36g diarios de proteína). Normalmente el consumo es entre 3 y 4 veces superior. 
El organismo no puede utilizar directamente la proteína, debe desdoblarla en sus  componentes, los aminoácidos
Esto produce muchos desechos tóxicos, como ácido úrico, amoníaco, etc. Que luego exige mucha energía en los procesos para eliminarlos.
En el intestino se desdoblan las proteínas en aminoácidos mediante complejas funciones y que requieren de mucha energía para poder realizarse. 
Estos aminoácidos pasan a la sangre y a partir del hígado comienza otro complejo proceso para formar las proteínas necesarias para diferentes estructuras y funciones.

Las proteínas se forman con cadenas de aminoácidos, como ladrillos que forman una pared. 
Es decir, la proteína animal no va directamente a formar parte de un grupo proteico en el cuerpo directamente, debe realizar el poco explicado ejemplo anterior.
Son 23 los aminoácidos que el cuerpo necesita para formar las proteínas, de los cuales 8 son esenciales.
Esenciales quiere decir que el cuerpo no puede formar estos 8 a partir de otros componentes. "Entonces debemos incluirlos con los alimentos".
Los restantes si puede hacerlo. 
Por lo tanto, lo que debemos hacer es incorporar aminoácidos libres, evitando muchos procesos metabólicos, y no tanta proteína cárnica entera.

Debemos considerar la excesiva ingesta proteica de carne roja, pollos, huevos,  legumbre, fiambres, leche, queso, yogur, crema, etc.
Esto produce alergias (histamina); artritis, reuma (ácido úrico, amoníaco); se irrita el sistema nervioso, se baja la inmunología, taquicardia (tiramina); osteoporosis y cálculos (fosfatos, uratos, oxalatos); intoxicación (cadaverina y putrescina).
Se genera putrefacción en los intestinos y esto inhibe la asimilación de vitaminas, ácidos grasos, minerales, etc), se genera estreñimiento y proliferación de parásitos.

Otro problema es la cocción a altas temperaturas, en la cual se generan muchísimos metabolitos tóxicos, moléculas modificadas, complejas y artificiales (beta carbolinas, moléculas de Maillard, productos de glicación avanzada) que nuestras enzimas no pueden degradar. Estos compuestos generan efectos ensuciantes, mutagénicos, neurotóxicos, cancerígenos, etc, y adictivos (lo que explica el elevado consumo).

Otras investigaciones (Caló, De Sarro y Amendola), comprobaron la presencia de putrescina en el cerebro (una diamina), que inhibe enzimas cerebrales  (glutamato descarboxilasa) y que genera conductas neuróticas, agresivas y manifestaciones epilépticas.

Además la proteína animal es de estructura cerrada, la cual debe desdoblarse en aminoácidos, pero además la cocción crea una proteína coagulada, exigiendo mayor trabajo para su desdoblamiento.

Grasas:.....   refinadas, hidrogenadas y saturadas    

                                                
La dieta moderna industrializada hace que ingiramos grandes cantidades de estas sustancias. Y lo peor es que son modificadas artificialmente buscando bajar el precio, lograr mayor cantidad y mejorar el sabor.

- Aceites refinados 👎

A estos se les realiza dicho proceso para poder extraer la mayor cantidad de aceite de la semilla, ya que en el proceso por presión y en frío solo se obtiene un 20% del producto. 
Resumiendo este proceso: las semillas son calentadas hasta los 100 y 150 grados en diferentes momentos, se utilizan solventes (hexano, soda cáustica, ácido sulfúrico, hidróxido de sodio, etc) para poder extraer más cantidad, corregir la acidez que se genera, "eliminar o neutralizar" subproductos del proceso. En cierto punto de la extracción queda un producto con un olor, color y textura imposible de ser consumido. Por lo que requiere más procesos físicos y químicos de purificación. En todo esto se generan sustancias mutagénicas, cancerígenas, tóxicas, trans, crean radicales libres, etc, etc, etc.

- Margarinas ✋💔  "Grasas plásticas"

Las margarinas son aceites poliinsaturados, refinados y baratos, al cual se los somete a altas temperaturas (120-250ºC) y se le insufla hidrógeno, modificando la estructura molecular de "cis natural" a "trans innatural". Por ello se logra solidificar el aceite llegando a una estructura saturada casi plástica.
Las ventajas de la margarina, es su bajo costo, es estable y se conserva mucho tiempo fácilmente. Puede dejarse fuera de la heladera varios días y no se enrancia, ni los bichos se le acercan.
Al ser un producto artificial interfiere en el metabolismo de los lípidos acumulándose en células adiposas (además de muchos otros problemas).
Desde hace un tiempo es utilizada masivamente por la industria alimenticia, por las ventajas dichas anteriormente, además de manejar a voluntad texturas y sabores, regular el tenor graso de la leche, etc.

- Grasa láctea 👊

-En 1 lt de leche vacuno hay aproximadamente entre 17% y 20% de grasas saturadas.
Estos ácidos grasos saturados tienen tendencia a agregarse y coagularse, por lo que son precursores de ateromas. Generan daños a nivel circulatorio principalmente en el corazón y el cerebro, además de daños renales, hepáticos e intestinales.
"De hecho, que también incluimos los derivados lácteos: yogur, queso, etc, que no solo es leche, sino leche concentrada."
-La leche contiene también moléculas llamadas péptidos opioides, similares a la morfina, causando un efecto anestésico y generando enlentecimiento del tránsito intestinal y estreñimiento. Esto permite la reabsorción de sustancias tóxicas que van al hígado que este intenta neutralizar, produciendo cefaleas, hipertensión, contracturas, irritabilidad, etc.  
-La grasa vacuna tiene la capacidad de almacenar y distribuir toxinas ambientales propias de los procesos de crianza, como ser, micotoxinas, pesticidas, herbicidas, fertilizantes, hormonas, antibióticos, metales, detergentes, desinfectantes, etc, etc. (Un estudio estadounidense mostró que el 90% de los pesticidas que ingería un ciudadano norteamericano no provenía de vegetales tratados sino que eran de origen animal). 
-Otro problema con el colesterol de la leche es el "Oxicolesterol", o sea, colesterol oxidado, que es cuando toma contacto con el aire; se oxida. 
Esto sucede al deshidratar la leche líquida para producir leche en polvo que sirve a la industria para almacenar, en períodos de carencia, larga duración, fácil de almacenar, etc.
Utilizada para consumo directo o rehidratada, para fabricar helados, yogures, comida para bebes, galletitas, chocolates, mayonesas, comidas para microondas, etc.
El oxicolesterol produce lesiones en las paredes internas de las arterias en donde se adhieren otras sustancias que luego genera arterioesclerosis. (Según la Universidad de Illinois EEUU, comprender el oxicolesterol es una de las ideas más importantes para comprender esta enfermedad). 
(Tengamos en cuenta que hoy en día también se utiliza el huevo deshidratado).
-El factor XO (xantino oxidasa).
Es una enzima que en estado normal no genera problemas ya que los jugos gástricos la pueden degradar. 
El problema viene cuando se aplica el proceso de homogenización, en donde la enzima es encapsulada y queda protegida de la digestión llegando intacta a la sangre. 
La XO libera superóxido (radical libre de oxígeno) que genera una reacción agresiva sobre las paredes de las arterias y el tejido cardíaco provocando lesiones que el organismo intenta reparar con placas de ateroma, depósitos de minerales, colesterol, triglicéridos, y es aquí donde se comienzan a obstruir las arterias.
-(El proceso de homogenización consiste en centrifugar la leche para dividir la grasa en partículas más pequeñas y que no se separe la crema del suero, quedando las moléculas de grasa encerradas en diminutas partículas (liposomas) que incluyen las enzimas XO).

Azúcares...:   almidones, hidratos de carbono, cereales.

                

El exceso de consumo de hidratos de carbono (azúcares), y principalmente en su estado refinado (desprovistos de su fibra en estado original y demás principios activos), generan gran cantidad de problemas, y entre ellos se encuentra la resistencia a la insulina.
(La insulina, llamada hormona madre, fue la primer hormona en ser sintetizada por los organismos vivos, permitiendo la supervivencia en épocas de carencia y excesos alimentarios, ya que convierte en reserva los excedentes nutricionales, entre ellos el azúcar).

Circuito de la insulina, rápidamente...
Tras la ingesta de carbohidratos principalmente refinados aparece un alto nivel de azúcar en sangre, entonces el páncreas debe segregar insulina para que este azúcar (como glucosa) pueda ingresar a la célula (la función de la insulina es hacer permeable la membrana celular para que el azúcar ingrese a la célula). Pero la alta concentración de insulina en sangre es considerada por el organismo como algo tóxico, entonces la célula, como mecanismo defensivo se hace impermeable, impidiendo el ingreso de la misma. (recordemos que el organismo, como mecanismo de supervivencia, siempre busca el mal menor).
Aquí es cuando se habla de resistencia a la insulina

Esta resistencia a la insulina genera gran cantidad de problemas, además del desorden de azúcar en sangre (hiper e hipoglucemia), hay malfunción hepática y pancreática (las células del hígado son la primeras en hacerse resistentes generando colapso hepático), baja el nivel de magnesio, hay vasoconstricción (se produce hipertensión), hay retención de líquidos, suben los triglicéridos y el colesterol, aumenta la formación de placa en arterias y la coagulación sanguínea, se estimula la proliferación de células tumorales, la T4 no se convierte eficientemente en T3 (desorden tiroideo), se descontrola el equilibrio hormonal, el metabolismo del calcio en los huesos se altera (osteoporosis), se evidencia envejecimiento prematuro (las poblaciones longevas se caracterizan por tener bajos niveles de insulina, triglicéridos y azúcar en sangre).

La resistencia a la insulina se transfiere de la madre al feto, y ello explica al elevado número de niños con este problema.
Y esto se agrava con los consejos ortodoxos de la famosa "pirámide nutricional" poniendo en la base a los carbohidratos. Más azúcares, más grasa, más resistencia a la insulina. (Para ampliar el tema dirigirse el informe del Dr. Ron Rosedale en www.cura-tu-cancer.net/insulina.html/).
Un engaño desde hace mucho tiempo es el uso de los edulcorantes, estos suben los niveles de insulina en sangre, ya que al ser dulces el organismo interpreta que hay azúcar y este segrega insulina, aumentando los niveles de la misma, pero con el agravante de que el sistema trabaja en vacío ya que no hay sustancia sobre la cual operar.

Fisiológicamente... ¿ cuál es la necesidad de "azúcar" en la dieta ?
El azúcar se incorporó hace aproximadamente 5 siglos (medioevo) y el proceso evolutivo del ser humano data desde hace 5 millones de años, sin utilizar azúcar refinada.
Cinco siglos no son nada para poder adaptarse al abundante consumo de azúcar que tenemos desde hace pocos años, y más en las últimas décadas.
El consumo de azúcar evolutivamente nunca fue un problema ya que la insulina mediaba entre excesos y carencias para garantizar la supervivencia. Y la insulina es la única hormona para bajar el exceso. En contrapartida tenemos varias hormonas para elevar el nivel de azúcar en sangre en caso de necesidad (cortisona, hormona del crecimiento, epinefrina, glucagón) a partir del músculo y grasa. Esto determina la dificultad de adaptación del cuerpo ante el exceso de carbohidratos, (y peor refinados, incorporados como alimentos perfectos en nuestra dieta moderna).

Como vemos más abajo, la fuerte necesidad de combinar azúcares y grasas, para generar opiáceos cerebrales internos (endorfinas); es fácil de ver: ¿ por qué cuando estamos ansiosos, decaídos, deprimidos, no nos devoramos fruta, zanahoria, apio, sino bollería, torta, chocolate, dulces, etc. Que de echo agravan el exceso de azúcar en sangre. 

Alimentos Adictivos:   


Si hablamos sobre adicciones automáticamente se nos viene a la mente la idea de sustancias como el tabaco, el alcohol, el cannabis, la cocaína, etc.
Hasta hace pocos años atrás no se consideraba como sustancia adictiva el tabaco ni el alcohol y hasta eran promocionadas como buenas (consumiéndolas con responsabilidad ¿😳?, aún en nuestros días). Aunque esto ya es comprendido, igualmente son consumidas.
Ahora; si hablamos de deseo por cierta clase de comida o su consumo por cuestiones emocionales, por ansiedad o estrés, etc; no lo relacionamos con un trasfondo adictivo.
Hoy podemos conocer el porqué ciertos alimentos generan conductas adictivas a los mismos. 
Estos contienen moléculas llamadas péptidos opioides, con propiedades similares a la morfina. Como el cerebro genera receptores de forma natural para estas moléculas en caso de necesidad (endorfinas), que crean calma, analgesia, o necesidad de escapar de algún peligro o alguna condición especial para sobreponerse a una situación particular, no las reconoce como extrañas si vienen desde afuera. Pero lleva a un estado de dependencia al consumirlas cotidianamente de manera constante.
"Sí, somos adictos al trigo, la carne, la leche y todos sus derivados, etc..."
(Y no estamos hablando aquí de la comida rápida, embolsada, enlatada, chatarra, que contiene aditivos adictivos. Y lo sabemos.)
Estos péptidos opioides están naturalmente en la leche de los mamíferos y algunas plantas como el trigo, pero que cumplen sus funciones dentro de su ámbito, también están en la carne cocinada.

-Péptidos opioides en la leche de los mamíferos...

Estas sustancias, mientras dure el período de lactancia cumplen ciertas funciones, como abrir la barrera intestinal, para que el único, especializado y más perfecto alimento en esa etapa pase al cuerpo de manera completa. Pero luego de mamar se genera adormecimiento en el lactante, necesario para dichos procesos. Todo esto para que puedan realizarse las funciones orgánicas de crecimiento propias del desarrollo.
Pero al madurar y desarrollarse el sistema digestivo y el organismo, los mamíferos dejan de consumir leche ya que contiene sustancias que no son propias para el mantenimiento y es necesario pasar a la próxima etapa, (excepto el ser humano, que la sigue consumiendo, y además de otra especie, y además concentrada (queso, yogur)).

-Péptidos opioides en el trigo...

Algunos vegetales, como el trigo, contienen moléculas opiáceas, esto es a fin de defenderse de sus predadores. Son muy potentes, algunas incluso 100 veces más que la morfina. 
Cuando consumimos estos opiáceos en grandes cantidades (un poco a diario), nos genera problemas digestivos como enlentecimiento del peristaltismo o estreñimiento, etc. 
Además el gluten del trigo hace permeable la mucosa intestinal permitiendo el paso de toxinas a la sangre, y que esto se incrementa al enlentecerse el tránsito digestivo.
El gluten contiene una proteína llamada gliadina que nuestras enzimas no pueden degradar, (y que nuestro cuerpo no la produce). Esto hace que se genere inflamación en los intestinos y permeabilidad en la mucosa intestinal. Si bien la inflamación es un proceso natural y necesario para ciertas circunstancias, tener una inflamación permanente por el consumo cotidiano de gluten, es perjudicial para organismo.
El trigo se utilizaba en el antiguo Egipto en los vendajes para disminuir del dolor, masticar pan 10 minutos ayuda a calmar el dolor de muelas.

-Péptidos opioides en la carne...

Naturalmente la carne provoca efecto adictivo y daños neuropsíquicos.
Ciertos componentes de la carne animal excitan terminales nerviosas, provocando euforia y aceleración de la corriente sanguínea (Desiré Merien; Universidad de París).
El ácido úrico, principal producto de desecho de la carne, es semejante a la cafeína (ambos de la familia de las xantinas), tienen efecto estimulante del sistema nervioso central, relaja la musculatura lisa (músculos de los órganos abdominales y pélvicos), produce vasoconstricción de la circulación cerebral, estimula la contractibilidad cardíaca, es diurético, estimula la respuesta del músculo esquelético y síndrome de abstinencia.
Las aminas heterocíclicas, generadas por la cocción, son directa o indirectamente adictivas, actuando en el cuerpo como neurotransmisores e influenciando los receptores cerebrales.
Son las mismas sustancias presente en el humo del cigarrillo, pero que con los alimentos ingerimos cantidades mayores.
"Cocinar es como fumar".

-Aditivos Adictivos.  Aditivos, químicos alimentarios...

                      

¿Para qué y por qué son utilizados los aditivos químicos?
Se utilizan para, realzar el color, potenciar el sabor, para conservar, para generar dependencia y así lograr consumidores fieles.

Muchos aditivos contienen entre sus ingredientes proteínas de leche y trigo. Estos garantizan la fidelidad del consumidor (que así son promocionados a sus clientes, las empresas). 
Contienen opiáceos que generan apatía, lentitud, adormecimiento, y que por lo tanto son difíciles de dejar. Para compensar esta situación se consumen estimulantes (cafeína, taurina, teína, mateína, etc).
Consumidores de lácteos y trigo al abandonarlos, generan al principio síndrome de abstinencia (lo mismo que la adicción a las drogas).
"Pero todo esto está aceptado socialmente".

Los conservantes
En estado natural, el alimento, o se pudre o fermenta. Por lo tanto los conservantes evitan que esto suceda frenando dicha acción.
Pero esto no queda solo en el alimento... ¿ qué ocurre cuando ingresa al cuerpo ?, ejercen en el tracto digestivo el mismo efecto que en el alimento. Es decir, frenan los procesos del metabolismo, impiden que se realice de manera natural la digestión ralentizándola e impidiendo que sucedan funciones normales, esto sin contar el trabajo del organismo para eliminar dichos tóxicos y su influencia en diferentes procesos.

* Un Aditivo Adictivo por excelencia: el glutamato monosódico o ajinomoto o resaltador de sabor o E-621 o proteína vegetal, y escondido también bajo otros nombres.
Utilizado en todo cuanto imaginemos (alimentos industriales a escala, restaurantes, en fiambres, hamburguesas, snacks, especias, sopas, cubitos de caldo, papas fritas, aliños, salsas, mayonesas, enlatados y embolsados, etc).
Es un potenciador y resaltador del sabor.
Este producto, luego de experiencias en animales y posteriormente en humanos, se relacionó con adicción, alcoholismo, alergias, esclerosis, depresión, migraña, hipertensión, fibromialgia, epilepsia, hipotiroidismo, hipoglucemia, obesidad, intestino irritable, pánico, rosácea, trastornos de sueño, de oído, de visión, etc.
El GMS es una sal sódica obtenida a partir el aminoácido glutamina (no esencial) que naturalmente se encuentra en los músculos, el cerebro y en alimentos proteicos (carnes, lácteos, pescados, hongos, perejil, espinaca, tomate, etc), es decir, podemos obtenerlo de sobra.
Una vez en el cerebro se convierte en ácido glutámico que es esencial para la función y actividad cerebral. También mantiene el tejido muscular, participa en el balance pH, en la replicación genética, en la salud del intestino. 
Nada malo, pero...
Esta sal refinada y obtenida fermentando melazas en ambiente controlado, potencia y da buen sabor a cualquier clase de alimento, aún de la peor calidad. 
Si bien su toxicidad fue demostrada, no se ha tenido en cuenta, y se siguió promocionando con otros nombres y además autorizada por los entes de control, utilizándose en un sinnúmero de alimentos y establecimientos.


__________________________________________________________________
(Parte de la información aquí descripta es extraída de papers de Espacio Depurativo (Néstor Palmetti)).